jueves, 21 de agosto de 2008

EVALUACION: Congreso Centenario Bautista





El Gran Congreso Centenario fue un tiempo de mucha bendición y regocijo en el Señor Jesús. Prácticamente una semana de expectación, satisfacción y sorpresa.

Las actividades sobresalientes fueron:

  • El culto inaugural con los invitados como autoridades cívicas y religiosas. La presencia del Vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial.
  • El reconocimiento a la Obra Bautista de parte de las autoridades con la medalla del Senado de la República.
  • Coro Centenario. Otra actividad destacada fue el Coro Centenario con la interpretación de El Mesías de G. Haendel, en el Teatro Regional de Temuco. Simplemente maravillosa.
  • Los talleres y los talleristas fueron otra iniciativa de importancia que dejó huellas. Los participantes tuvieron la oportunidad de comprar libros relacionados con los temas. Como Humberto Lagos y la hna. Joyce Wyatt. Claro que algunos talleres fueron demasiado básicos. Esto tiene que ver con la expectativa que cada hno se hace. La Casa Bautista de publicaciones y la Sociedad Bíblica Chilena estaban presentes para la venta y compra de libros.
  • Misioneros. Digno de elogio fue la presencia de misioneros norteamericanos, brasileños, venezolanos, uruguayos y de otros países presentes en el congreso. Esto trajo fraternidad, comunión, nostalgia, buenos recuerdos, alegría, abrazos y cariños entre los hermanos.
  • La marcha por la paz desde el colegio a la Plaza de Armas de Temuco, fue una hermosa iniciativa y de gran testimonio. Nuestro compromiso por la paz nos vuelve a nuestras raíces anabaptistas y menonitas. Somos una iglesia pacifista que ama la paz y no la guerra.
  • El gran asado, al estilo de la familia bautista, sirvió para sentarse a la mesa y conversar amigablemente con los los amigos y familias, para despedirse y también para evaluar el Gran Congreso Centenario junto a varios pies de cuecas con los hnos Ayekan de Concepción.
  • Comunión. En los patios, pasillos, salas y salones, cafeterías y comedores fueron medios para la comunión, fraternidad y cariños de hermanos y hermanas que no se habían vistos durante mucho tiempo y el Centenario de nuestra obra era la oportunidad propicia y gozosa.
  • Vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial. El gran ausente del Congreso en Temuco fue el Presidente de la Alianza Bautista Mundial el Sr. David Coffey. Se enfermó en algún lugar de África y quedó hospitalizado en Inglaterra por lo que no tuvo oportunidad de estar con nosotros. Pero fue reemplazado por el Vicepresidente.
Región del Maule
  • Pastores e iglesias. La presencia maulina fue buena. Pudo haber sido más. Pero los pastores y misioneros como Sergio Ledesma, hna. M. Isabel Tenorio; los pastores David Zapata, Iván Sáez, Cesar Valenzuela, Juan Lara, Carlos Guajardo y esposa, Arturo Aravena, Joel Cartes y esposa, Benedicto Palma. Las iglesias representadas fueron hermanos y hermanas, jóvenes, niños niñas por lo menos una treintena de nuestra región. Eso sí, las iglesias no llevamos ningún bautismo.

Lo deficitario del Gran Congreso Centenario en Temuco.

  • Libro Centenario. Primero, la ausencia del Libro Centenario. Es inexplicable que ha esta fecha no se haya escrito teniendo tantas personas y profesionales idóneos para haberlo trabajado. Existe un proyecto más personal del pr. Eduardo Ríos, pero que saldrá quizás cuando. El libro Centenario es una herramienta imprescindible para nuestra memoria evangélica bautista. No quiero caer en el negativismo diciendo que las comisiones no cumplen su tarea, sino que el tiempo siempre es el que falta. Esto se vuelve a repetir a lo ya ocurrido hace años donde la comisión Moore, Valderrama y Gatica no pudieron reunirse y lo terminó escribiendo R. C. Moore, un libro titulado Hombres y Hechos Bautista de Chile. Un gran aporte personal.
  • Voz Bautista Centenario. Lo otro que esperamos es la Voz Bautista Centenario. Una edición especial que pudo haber estado lista para enero ’2008, pero que tampoco fue una iniciativa viable. La esperamos dentro de poco.
  • Visión y proyección. Siempre en una celebración de esta envergadura todos esperan una visión clara y delineada para el futuro, de lo que viene.
  • McDowell. La presencia de J. McDowell, fue del gusto de los jóvenes más que de los pastores. Se esperaba predicaciones contundentes, macizas, con desafío a los bautistas en dirección al próximo centenario. Pero no hubo nada de eso. Fue mediocre, mediática y promocionalista. (vendió las portadas de sus libros)
  • Directorio Nacional Pastores. De parte del directorio de los pastores no se insistió en los bautismos Centenario. Se esperaban 100 bautismos para el sábado y solo llegaron 30. no se le dio mucha importancia.
  • Culto en Cajón. En este nuevo comienzo, En el pueblo de Cajón se leyeron algunos apuntes de acta de los primeros bautistas del 1908 y nuestra presidenta hna. Raquel Contreras, dio énfasis a los Principios Bautistas instaurados en los Estatutos de la entidad con Personalidad Jurídica Pública.


Año de Jubileo
. El Gran Congreso Centenario, es el puntapié inicial de todo un año de celebración. Año de Jubileo, es decir:

  • Un año de Perdón y Reconciliación con Dios y el prójimo. Las iglesias bautistas locales y como comunidad nacional debemos buscar la presencia de Dios-Trinidad e iniciar una nueva relación que dignifique a nuestro Señor en el testimonio y en la atingencia de nuestro rol profético y de servicio al prójimo.
  • Un año de énfasis el cuidado de la tierra (Lv. 25.2-7). Los deshielos, la sequía, la falta de energía, no sólo es capricho de la naturaleza, sino directamente responsabilidad nuestra. No podemos desasirnos de ésta, sino comprometernos con un mensaje profético de cuidado y protección de la tierra.
  • Un año de anunciar libertad a los cautivos de la tierra (Lv. 25.10) no solo a los cautivos del alma, sino a los del cuerpo, en lo económico, en lo social, en los psicológico, etc. El rol profético, nuestra predicación en contra de un sistema que roba y usurpa al pobre con intereses sumamente altos, y les quita casas y bienes.

  • Un año de perdón de las deudas (Dt. 15.1-2) nuestro rol profético debe pregonar
  • Un año de Redistribución del capital y los medios de producción (Lv. 25. 8-31)


Lo que viene
. Todas las regiones del país deben replicar el culto cívico en las capitales provinciales. De Santiago será el sábado 27 de Septiembre de 2008.

La Región del Maule, tiene la fecha a consideración del liderazgo, y pronto se dará a conocer. Invitamos a todos nuestros hermanos a sumarnos a esta hermosa celebración.

Dios nos Bendiga.

1 comentario:

Unknown dijo...

Benedicto la Región del Maule tiene como fecha del Culto Centenario Regional el 27 de Septiembre en la Primera Iglesia Bautista de Talca desde las 17:00. Esperamos reunir a 300 bautistas del Maule.
No Santiago, sino Nosotros

Pr. Iván Sáez P
Presidente ABAM